El Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y la Asociación Campesina del Norte de Antioquia exigimos respeto y garantías para la movilización ciudadana de Campamento, Antioquia a realizarse el 9 de marzo de 2020

8 March, 2020   |   by gustavoa

El Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y la Asociación Campesina de Antioquia rechazan los señalamientos contra la marcha a realizarse el 9 de marzo de 2020 en el municipio de Campamento, Antioquia.

Las estigmatizaciones contra la marcha se dieron a conocer el 7 de marzo de 2020, por medio de un artículo del Periódico el Colombiano llamado “El plan de Cabuyo para evadir militares”. En este, se señala que las Disidencias del frente 36 de las Farc al mando de Cabuyo estaría presionando a las y los campesinos para que salgan a marchar el día 9 de marzo.

De acuerdo con el texto, las autoridades sostienen que “el plan de “Cabuyo” es claro: obligar a las comunidades a pedir la salida de las tropas ubicadas en la subregión Norte de Antioquia (que limita con los municipios de Angostura, Campamento, Anorí y Guadalupe) y así abrirse camino a una nueva evasión al cerco militar y policial que tiene en su contra”. (El Colombiano 2020)

La marcha convocada por líderes y comunidades de Campamento es para exigir justicia por la desaparición forzada y asesinato de Didian Arley Agudelo, hecho que ocurrió entre el 25 y 29 de febrero cuando se halló su cuerpo sinvida. Esto aconteció en una zona donde existe una fuerte presencia militar.

Es importante resaltar según, el Colombiano, que Jorge Montoya hijastro de Didier, “…no conoce de presiones de gente externa para la marcha”. Todos los líderes eran amigos de él (Didian) y su muerte causó mucho dolor. No hay otro actor que esté metiendo presión.

La marcha propuesta para las 10 am busca finalizar en el coliseo del municipio con un espacio de interlocución con autoridades y fuerzas militares para exigir justicia en el caso de Didier, además de que se respeten los derechos humanos, ya que en la zona hay miedo y zozobra por lo acontecido, lo cual ha generado que las familias no envíen a sus hijos a las escuelas y que tengan miedo a que sus padres y esposos vayan a jornalear por temor a que no regresen vivos.

A esto se suma que las comunidades se sienten confinadas por el Ejército Nacional. Se han registrado retenciones por más de 1 hora de los vehículos donde se transportan los campesinos sin justificación alguna (23 de febrero de 2020); también se ha tildado a pobladores de guerrilleros y se les ha llamado para pedirles información.

Se denuncia el caso de Jhonatan Alexis Arango García quien fue detenido el 21 de febrero en la vereda Irlanda, por más de una hora por parte de hombres del Ejército Nacional quienes no estaban debidamente identificados.

Es importante señalar que el día de hoy 7 de marzo, el capitán Diego Gutiérrez de inteligencia militar llamó al presidente de la Asociación Campesina del Norte de Antioquia Gabriel Sánchez, para que le diera información y nombres de los líderes comunitarios que están convocando a la marcha, lo que en este contexto de señalamientos provoca tensiones y miedos para las y los manifestantes.

Como Nodo Antioquia de la CCEEU y la Asociación Campesina del Norte de Antioquia exigimos respeto a la protesta ya que estos señalamientos lo que generan son un escenario de riesgo para quienes ejercen su derecho a manifestarse.

Leave Your Comment